miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los Barnices para grabado


Dibujo con materiales grasos… IV Parte 
Por Carmen Alarcón Collignon


Para lograr líneas blancas en un grabado, hemos de utilizar lápices, barras o incluso líquidos grasos para dibujar el diseño y hacer las reservas; es aconsejable trazar con estos materiales directamente en la capa de brea ya fundida en la placa de metal o en una lámina rociada de pintura acrílica en aerosol, después de realizado el diseño con los materiales grasos, introduciremos la plancha en el baño de mordiente; es claro que podemos dibujar todo el proyecto con un lápiz litográfico si queremos lograr un grabado en el que las líneas van del blanco al gris y los fondos son una aguatinta de grises a negros, precisamente nuestras primeras líneas serán los blancos puros de nuestro diseño, poco a poco iremos ganando en grises con las subsiguientes líneas y los baños de mordiente, hasta que hayamos logrado los negros totales de nuestro dibujo en la placa. Los materiales grasos sirven como reservas y también para dar efectos expresivos en el grabado; les recomiendo que a la hora de estar dibujando con el lápiz graso le impriman suficiente fuerza al trazo para dejar bastante grasa depositada en la lámina; este procedimiento hace que la línea sea de bordes ligeramente borrosos, como cuando dibujamos con un lápiz de grafito en un papel texturizado, es porque la brea sirve como trama. También podemos efectuar el método anterior con un marcador de aceite de punta de fieltro, incluso recurrir a distintas puntas para lograr nuestro cometido; con los marcadores las líneas son definidas y el efecto visual difiere del proceso con el lápiz litográfico. Debemos tener claro que con estas técnicas, nuestro trabajo irá del blanco al negro y los baños de mordiente serán por tiempos; incluso podemos al mismo tiempo ir bloqueando con barniz de recubrir  zonas y realizar una estampa de técnicas mixtas conocidas como intaglio o estampas híbridas.
En el mercado encontramos barniz blando líquido y el conocido como “Barniz Bola Blando”, pueden ser trasparentes o negros, depende de lo que pretendamos lograr. El barniz blando permanece suave al tacto, aún después de haber secado, por eso es aconsejable no tocar las  placas con el dedo para asegurarnos que ya está seco el barniz; el barniz líquido blando funciona igual que los barnice blandos en otras presentaciones. En el taller podemos fabricar nuestro barniz líquido blando agregándole vaselina de la que usan los bebés al barniz líquido duro, se usa una parte de vaselina por tres de barniz líquido duro, se mezcla hasta lograr la consistencia deseada; también podemos hacer el barniz líquido blando, añadiéndole en lugar de la vaselina, sebo o manteca de cerdo; debo admitir que sólo he utilizado el de la vaselina y el del sebo. Es importante aplicar lo más pareja posible la capa de este barniz, una capa dispareja nos puede causar texturas indeseadas.
Otro barniz indispensable en el taller es el barniz de remordido, antes lo mencioné y ahora voy abundar acerca de él; se usa para volver a introducir una placa ya atacada en el mordiente e incrementar la acción de éste cuando el grabador considera que la prueba resulto débil o quiere incidir con más fuerza en algunas líneas, o simplemente cuando se quiere remorder ciertas áreas. Es un barniz que se adquiere en los comercios dedicados a los implementos para grabado, viene en una pequeña lata, tiene un fuerte y característico olor y deberá ser aplicado con rodillo, se extiende sobre la superficie en frío, para depositar el barniz solo en las zonas sin morder de la placa, se le conoce también como barniz de retallado.
Ahora que estamos al tanto algunos de los principales barnices que se utilizan en el taller del grabador, es necesario conocer con cuáles solventes vamos a realizar la limpieza de estos barnices una vez que hemos introducido la placa en el mordiente el tiempo deseado para lograr nuestro objetivo, y la hemos lavado; es el momento de decidir con que vamos a retirar el barniz de nuestra lámina, debemos saber que los barnices con colofonia se retiran con aguarrás mineral, los que están hechos con laca se diluyen con  alcohol. También debemos limpiar las herramientas usadas en este proceso, los pinceles y brochas y los frascos que contienen el barniz, para evitar que se pegue la tapa y poder abrirla con facilidad la próxima vez que recurramos a este barniz. Las placas se limpian con un trapo de algodón suave empapado en petróleo, aguarrás o varsol, también las brochas y pinceles que usamos para bloquear o recubrir nuestra placa las limpiaremos con aguarrás mineral, les recomiendo dejarlos en una lata para lavar pinceles remojando en el aguarrás hasta que estén limpios, sin embargo las brochas y pinceles que utilizamos con la gomalaca tendrán que limpiarse con alcohol. Finalmente nuestra placa ya atacada, sin barniz, está lista para el proceso de impresión.