Recubrir y proteger las placas…
Por Carmen Alarcón Collignon
Para hacer un grabado en metal existen varias
técnicas, desde el grabado a buril que es un proceso directo hasta el
ectrograbado y todos los procedimientos de grabado no tóxico que se realizan en
la actualidad. Para hacer estos métodos debemos, en más de uno, utilizar un recubrimiento
que proteja la placa de la acción del mordiente; son varios los barnices que se
usan para resguardar las láminas antes de introducirlas a la solución cáustica,
algunos pueden ser adquiridos en los comercios especializados en materiales
para el artista o ser elaborados en el taller del grabador, esto permite al
grabador saber a ciencia cierta cuáles materiales componen la fórmula del
barniz que va a usar, así como abaratar los costos del taller; sin embargo sí
sólo vamos a producir un frasco o un trozo de barniz, es preferible obtenerlo
en una tienda de insumos para el grabador. Les recuerdo algo importante al
comprar sus barnices; leer siempre la etiqueta, asimismo, cuándo se va
almacenar el barniz fabricado en el taller, es necesario ponerle una etiqueta
clara y visible al contenedor, con marcador a prueba de agua y legible a
cualquier persona que asista al taller. Es importante, ya que si el barniz es
soluble al alcohol no sirve para proteger la lámina en algunos procesos de
grabado, también debemos tomar en cuenta la toxicidad de los vapores que emanan
de estos barnices y aplicarlos con las debidas medidas de seguridad:
mascarillas, extractores, al exterior, etc.
Los
barnices más conocidos en el trabajo del grabador son: barniz blando, duro, de
recubrir, de retocar, de remordido, la resina, el asfalto, la laca, la gomalaca;
incluso en la actualidad en la búsqueda de soluciones no tóxicas se usan
también para bloquear la acción del mordiente distintos materiales, tales como:
cera para piso, cera para calzado, cera para muebles base acrílica, barniz
acrílico, laca para el cabello, pintura alquidálica; hasta cuando se requieren
zonas de mordido abierto se puede utilizar
Mylar o cinta transparente de embalaje, esta última la aplicamos para proteger el reverso de la láminas.
A continuación les comparto una fórmula para fabricar
en el taller:
Barniz duro
½ Kg. de cera de
abeja en escamas
½ Kg. de asfalto
en polvo
¼ Kg. de
colofonia en polvo
420 ml. de xileno
Un frasco de vidrio con su tapadera para cocinar el
barniz.
Tarlatana limpia
Lata o frasco de metal
Primero vamos a derretir la cera en baño María en el
frasco de cristal con tapadera, cuando esté completamente licuada sin que
hierva, la retiramos del fuego y le añadimos el asfalto, la colofonia y el
xileno, regresamos esta mezcla al baño María y la agitamos con una cuchara de
madera hasta que los ingredientes estén completamente fusionados, la mezcla la
vertimos en el recipiente metálico colándola con la tarlatana. Le agregamos
aguarrás mineral hasta lograr la consistencia deseada y procedemos a
almacenarlo.
El barniz duro generalmente lo usamos para cubrir toda
la placa antes de realizar nuestro dibujo con la punta de grabar, lo aplicamos
con un brochuelo de pelo suave, cuando está completamente seco podemos empezar
a realizar nuestro diseño, abrimos con la punta lo que queremos sea mordido por
la solución incisiva.
Este tipo de barniz también podemos hacerlo en bola,
sólo tenemos que reducir el xileno a una cuarta parte y una vez que está
completado el proceso y empieza a cuajarse la mezcla, la colocamos en
recipientes metálicos; aconsejo las charolas metálicas para hacer cubos de
hielo, sí queremos que nuestras bolas tengan una agradable forma; de otra
manera pueden hacerlas con la mano hasta darle la forma deseada y ponerlas a
enfriar totalmente en un papel aluminio de cocina. Estas bolas de barniz se
utilizaran para proteger las láminas, para aplicarlo debemos calentar las láminas
primero, colocar la bola sobre la placa caliente y distribuirlo con un rodillo duro, dejar enfriar y proceder a
realizar nuestro proyecto.
El barniz blando lo usamos para imprimir texturas en
la placa, también para hacer grabados al lápiz, estos los hacemos de la
siguiente forma: primero vamos a barnizar nuestra placa con el barniz blando,
enseguida colocamos sobre la plancha barnizada una hoja de papel calca o
vegetal, con un lápiz HB dibujamos en la hoja de papel, debemos imprimirle
cierta fuerza para que el barniz se adhiera al papel calca y deje al
descubierto el metal; al usar el papel estamos imprimiéndole la textura del
papel y el trazo, lo que recreara el acabado del grafito sobre el papel. Una
vez terminado nuestro dibujo procedemos a introducir la lámina en el mordiente
al igual que en cualquier proceso de aguafuerte, también podemos introducir la
placa en el tanque de electrograbado.
Continuará…
carmenalarconc@hotmail.com
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