sábado, 14 de julio de 2012

Los Barnices para grabado

Recubrir y proteger las placas... II Parte  

Por Carmen Alarcón Collignon

La resina o colofonia puede usarse como protección de una placa metálica para evitar la acción del mordiente, para hacerlo debemos diluir ¼ de Kg. de la resina en escamas en ¼ de litro de alcohol desnaturalizado y  agregarle una 1/8 de cucharadita de anilina o color soluble al alcohol; esta mezcla es conocida como laca al alcohol, incluso la utilizamos en el taller en muchas ocasiones para cubrir los respaldos de las placas.
Para preparar la laca  vamos a colocar la resina en escamas en un frasco de vidrio que tenga tapadera hermética, esto evitará que se evapore el alcohol de la mezcla, añadimos el alcohol, tapamos el frasco y lo dejamos reposar, al día siguiente agitamos hacia abajo el frasco para precipitar las escamas que no se han diluido completamente y que permanecieron en el fondo del frasco; una vez que las escamas de resina están completamente disueltas en el alcohol le agregamos el color, esto nos permitirá ver las partes de la placa que hemos dejado al descubierto.
Esta laca es indispensable en el taller del grabador, nos permite realizar varias técnicas, entre ellas la Transgrafía, los procesos electrolíticos tanto con la fuente de corriente como con la electrólisis química, es una de las pocas mezclas para cubrir que aguantan estos métodos sin abrirse. También podemos utilizarla para hacer reservas, sin embargo en muchas ocasiones cuando estamos bloqueando una lámina que ha sido procesada con aguatinta, hemos de cuidar no dejar mucho tiempo sobre la lámina la laca, ya que con el tiempo se endurece y se vuelve difícil quitarla.
Fotografía Regina González Alarcón
Una de las técnicas más expresivas en la gráfica artística es el grabado al azúcar, método que necesita de una mezcla especial para elaborar el diseño de la plancha, ésta solución se aplica directamente en la placa con brocha o pincel y se .deja secar, inmediatamente vamos a barnizar la lámina con el barniz de recubrir, lo dejamos secar y metemos la placa barnizada a un baño de agua caliente para que las zonas que dibujamos con la solución de azúcar se reblandezcan y se abran, lo que dejará el metal al descubierto. La fórmula de la solución de azúcar que utilizo en mi taller es la siguiente:
¼ de taza de azúcar
¼ de taza de miel de maíz
1 frasco de 30 ml. de tinta china negra
Fotografía Regina González Alarcón
El azúcar  se pone en un frasco de cristal con tapa, se le agrega la tinta china y se espera a que se humedezca, se bate con un palito de madera y cuando se ha diluido completamente se le agrega la miel. Esta receta es segura, les aconsejo preparen la cantidad antes descrita, ya que para realizar nuestro grabado al azúcar vamos a usar muy poca cantidad de la mezcla. Una vez que hemos terminado de preparar nuestra solución de azúcar, podemos guardarla en el frasco herméticamente cerrado.
También tenemos que considerar dentro de los “barnices” para grabado: la cera para piso, cuando la adquieran les sugiero lean la etiqueta y compren la que contenga acrílico, al igual que con la laca, le tenemos que agregar un poco de color, puede ser tinta para plumilla, para poder distinguir con facilidad, dónde la aplicamos. Es una mezcla que aguanta mucho en el baño electrolítico, sin embargo para retirarla debemos utilizar el removedor de cera para pisos y en las zonas de aguatinta se adhiere fuertemente, lo que dificulta removerla.
Existe un barniz conocido como “Base Blanca”, lo utilizo para lograr determinadas texturas ya que está hecho a base de ½ taza de aceite de linaza,  2 tazas de jabón de barra granulado, 1 taza de pigmento en polvo de blanco de titanio y 1 taza de agua potable. Mezclamos el pigmento con el jabón, hacemos un montículo con un pequeño cráter al centro con estos ingredientes, le agregamos poco a poco y mezclando con una espátula el aceite de linaza hasta lograr una pasta ligera y homogénea, vamos, también, poco a poco a incorporar el agua mezclando hasta lograr la consistencia de mantequilla.
Se aplica a la lámina con brocha, cepillo, esponja o trapo: es una base que tiene elementos solubles al agua por lo que les sugiero hagan una serie de pruebas para que aprendan a utilizar esta mixtura y poder familiarizarse con los resultados. Esta pasta la podemos utilizar en consistencias distintas, ya sea gruesa o acuosa para lograr distintos efectos o la podemos combinar con otros barnices o bloqueadores para modificar los resultados. Un ejemplo es el efecto que logramos al aplicar este medio finamente y cuando está húmedo aún, rociar con aguarrás, inmediatamente después de que veamos una textura que nos agrada, secar la plancha con una secadora para detener el proceso.


Continuará…

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