viernes, 10 de agosto de 2012

Los Barnices para grabado


Dibujo y texturas… III Parte

Por Carmen Alarcón Collignon

La Grilla Tapatía Carmen
Debo mencionar para retomar la “Base Blanca” de la que hable en el número anterior, que esta mezcla solo actúa por determinado tiempo como protección contra el mordiente en la lámina que hemos recubierto, lo que nos obliga a cuidar con esmero nuestra placa mientras está en el mordiente. Ya comenté que la podemos emplear con pincel o brocha, sin embargo, también es posible hacerlo con una muñeca de piel; una vez que terminamos de aplicar la “Base Blanca” en una capa muy delgada sobre toda la plancha, vamos a calentar la lámina, cuando este bastante caliente y se haya evaporado el agua de la mezcla que esta en la superficie de la placa y seamos capaces de sentirla completamente seca al toque de los dedos y cuidando de no sobrecalentarla; no debe amarillear ni endurecerse para no dificultar el manejo de esta emulsión, podremos aplicar con una brocha suave, una segunda capa de “Base Blanca” a nuestra lámina y vamos a volver a hacer el procedimiento anterior hasta que este seca esta segunda capa. Podemos sumergir la plancha en el mordiente y lograremos una textura de medios tonos, si lo que buscamos son tonos más claros o áreas blancas, debemos aplicar una tercera y hasta cuarta capa de “Base Blanca”. Si queremos zonas oscuras o dibujar sobre esta mezcla, recomiendo lo hagan con un pincel de punta de goma que se utiliza para borrar o esgrafiar en la pintura. Debemos dejar secar la placa durante 24 horas mínimo, antes de introducirla en el baño de ácido.
Para texturas de mordida abierta sólo introducimos la placa después de dejarla secar un día entero, para lograr medios tonos es necesario aplicarle una capa de brea para el aguatinta, es necesario hacer pruebas antes en otra placa; una vez que se aplica la brea a la lámina con “Base Blanca” se cocina igual que una placa sin barniz. Cuando la plancha está en el mordiente no es recomendable utilizar una pluma para quitar las burbujas de la superficie de la placa, ya que de hacerlo pueden correr el riesgo de remover la “Base Blanca”.
Otra técnica para lograr efectos de marmoleados, jaspeados y texturas; nos permite utilizar los barnices de recubrir para realizar distintos procedimientos de texturizado en la láminas de metal, para esta técnica es aconsejable usar cobre, zinc, aluminio o acero, así como hacer varias pruebas hasta lograr la textura deseada. Así, para conseguir un moteado parecido al mármol vamos a utilizar el barniz líquido de recubrir, pero primero aplicaremos una aguatinta ligera, de unos cuantos segundos  a la lámina, esto lo hacemos para que tenga “agarre” el barniz en la plancha.
Un resultado satisfactorio lo obtenemos siguiendo las instrucciones o experimentando con prueba y error hasta lograr nuestro objetivo. La placa que queremos texturizar puede estar ya en proceso, haberle consumado el aguafuerte que es la estructura y el aguatinta que nos permite modelar el claroscuro de nuestra imagen, incluso esta lámina puede haber sido trabajada con el raedor y el bruñidor, o si lo deseamos la placa puede estar completamente pulida; lo que si es indispensable es que esté totalmente desengrasada antes de realizar este procedimiento.
Para hacer las texturas vamos a preparar una tina de PVC, de las que acostumbramos utilizar para los baños de ácido o para humedecer papel, con agua caliente, a la que deberemos agregar unas gotas de barniz de recubrir diluido en unas cuantas gotas de aguarrás mineral, esta mezcla flota en el agua por ser oleosa, el agua y el aceite no se mezclan; enseguida con el mango de un pincel moveremos el barniz que sobrenada en la superficie del agua dándole formas suaves que reproducen las capas del mármol y ponemos la placa boca abajo sobre el agua para que se le adhiera el barniz. Asimismo podemos introducir la lámina y levantarla cuidadosamente para que la solución del barniz permanezca en la superficie de la placa.
Dejaremos secar el barniz sobre la placa si estamos satisfechos con el resultado, de otra manera debemos limpiar con aguarrás mineral la lámina, desengrasarla e iniciar de nuevo con el procedimiento de la textura marmoleada. Una vez seco el barniz que se adhirió a la placa, podemos bloquear las áreas que pretendamos proteger antes de introducir en el mordiente, a la plancha. Con goma laca o con cinta de embalar protegeremos el dorso de la lámina, la sumergimos en el mordiente el tiempo que deseamos para conseguir los resultados esperados, retiramos del baño cáustico la lámina y eliminamos con aguarrás mineral el barniz que permanece sobre la placa.

Continuará…

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