lunes, 14 de mayo de 2012


Estampación a Sangre
Los márgenes

Por Carmen Alarcón Collignon



La estampa contemporánea es cada vez más expresiva, realizada como una obra de arte múltiple, el artista encuentra en ella un medio de expresión que le permite mediante la experimentación lograr estampas de gran belleza expresiva. Tiempo atrás las estampas eran usadas como simple ilustración de un texto, los grabadores solían realizar las placas por encargo, incluso se dice que, un artista hacía el dibujo, otro lo pasaba a la placa para elaborarlo en alguna técnica de grabado y al estamparlo en el libro se recurría a un “ilustrador” que era el artista que le daba color a estas estampas. Ante la necesidad de insertarlas en un libro, se pedía tuvieran un tamaño específico, lo que también exigía que los márgenes de la estampa fuesen del mismo tamaño que los de los textos.
Cabe mencionar que los bordes que dejamos alrededor de una estampa son los márgenes o el aire; en esta época, forman parte de la composición de la obra gráfica y son el marco de presentación. A lo largo de la historia del grabado se han usado de distintas medidas, sin embargo en la antigüedad los márgenes eran mínimos, ya que como mencioné antes; el grabado era utilizado para ilustrar libros o bien, las estampas se coleccionaban sin enmarcar. En la actualidad es común que las impresiones tengan márgenes muy amplios, sin embargo la decisión depende totalmente del grabador así como de la composición estética de la estampa; unos márgenes muy amplios pueden enfatizar la expresividad de un grabado.
Cuando se va a realizar el tiraje de una estampa se debe decidir todo en función de la edición, para firmar el BAT (Prueba Buena para el Tiraje) tenemos que estar al tanto de lo que lograremos en todo el tiro. Con todo lo anterior, debemos tener claro desde el momento de realizar el diseño de nuestro grabado, cómo queremos que los márgenes enmarquen la imagen, hay que entender que las orillas en una estampa forman parte de la composición estética, que el “aire” alrededor de la imagen permite que “respire”, por eso al enmarcar nuestras estampas en un negocio establecido, debemos hacer hincapié en la importancia que tiene toda el área de los márgenes alrededor de la imagen, ya que si no están acostumbrados a manejar obra de arte, suelen cortar las orillas en detraimiento de la obra gráfica. Es usual en la estampa contemporánea dejar los márgenes laterales y el superior de la misma medida y el margen inferior más grande, ya que además de contener la firma, numeración del tiraje y título de la obra es lo que conocemos cómo “línea de tierra”: visualmente equilibra el espacio que contiene la imagen.
Cuando adquirimos el papel para realizar una edición es aconsejable se compre todo el papel que se va a necesitar, para evitar ligeros cambios en el tono, ya que hablamos de papel artístico de algodón o lino; éste viene con las orillas barbadas; existen papeles en el mercado que se pueden adquirir al tamaño de la estampa y utilizar las barbas para enriquecer la estética de la imagen, sin embargo son papeles difíciles de conseguir, así que los grabadores debemos utilizar los que tenemos a la mano, estos papeles vienen en pliegos desde 50 x 70 cm. hasta rollo de varios metros con un ancho de 108 cm. y los hay de varias marcas en los comercios dedicados a la importación de papeles. Lo anterior nos permite planear el tiraje y ahorrar la merma, por lo que recomiendo cuando vayamos a iniciar un proyecto, conocer la medida del papel que vamos a usar y cuál vamos a adquirir; así mismo debemos cortar todo el papel necesario para la edición; para provocar barbas artificiales en el papel lo cortamos con una regla de rasgado, proceso que se debe hacer con mucho esmero para evitar destrozar el papel. Antaño se cortaba el papel ya estampado y se dejaba la imagen justa, con un mínimo de márgenes, no los consideraban necesarios ya que se guardaban las estampas en cuadernos especiales para coleccionarlas. Hoy, la estampa contemporánea hace gala de márgenes variados y estilos distintos; así podemos encontrar una estampa realizada a “sangre”, estampa sin márgenes  en las que el papel es menor que la matriz a estampar, también encontramos márgenes recortados o parciales, es claro que la forma en que se acomoda la placa y los márgenes que se dejan juegan un papel muy importante en el resultado que esperamos obtener.
Podemos estampar una o varias placas en un solo grabado, entintar las planchas en separación de color, a la poupée, con roll-up, con plantillas, con rodillo o rasero, utilizar chiné colle, collage, reservas, gofrados, relieves a color, iluminarlas a mano, en fin todo lo que se nos ocurra es válido en la estampa contemporánea; asimismo podemos dejar unos márgenes muy amplios, colocar lateralmente la estampa, orillarla, a sangre, sobrada, con reservas… lo que nuestra creatividad nos permita para lograr estampas de gran expresividad.


2 comentarios:

  1. Carmen, felicidades por este artículo, en él expresar lo que es hoy el grabado, lo que significa y la parte tan importante que tiene en el Arte, porque no es simplemente plasmar una imagen, sino, crearla, pensar como la vamos a presentar, que técnicas vamos a usar y después estamparla, es todo un proceso artístico muy completo en el que es necesaria la creatividad y la técnica, eso hace a un artista.

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    1. Pilar, gracias por tu comentario. ¡La gráfica es el principio de cualquier representación artística! ¡Es la estructura!... Un cálido saludo desde México.

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