La laca de bombilla y más… V y Última Parte
Por Carmen Alarcón
Collignon
Abundaré acerca de las lacas a base de alcohol como protección de la
acción del mordiente en las láminas de grabado,
he anotado anteriormente que la goma laca con pigmento puede ser un
excelente bloqueador, ahora hablaré acerca de la Laca de Bombilla, es una laca
especialmente diseñada por Mongay para pintar los focos o bombillas, viene en
varios colores y sólo es posible conseguirla en Europa. ¿Por qué hablo de ella
sí no es posible adquirirla en el país? Porque es un material excelente para
realizar transgrafía, para hacerlo debemos tener nuestra placa totalmente
desengrasada, vamos a trabajar nuestra imagen en papel o con una fotografía,
hacemos una fotocopia con contraste de tóner y la colocamos sobre la lámina y
frotamos ésta con acetona, también es posible transferir la imagen a la plancha
por medio de calor, una vez que el tóner se transfiere a nuestra lámina, vamos
a cubrir ésta con la laca de bombilla, para lo que será conveniente tener
nuestra placa inclinada sobre un papel periódico, vaciar la laca en la parte
superior y dejarla correr para que cubra toda la plancha; debe ser una laca de
consistencia ligera, así, de tal suerte que si tenemos Laca de Bombilla en el
taller, deberemos diluirla al 50 % con alcohol blanco. Si bien es difícil
conseguir esta marca de laca en México, en el mercado mexicano existen algunas
lacas que pueden sustituirla, la laca a base de alcohol utilizada para dar
pátina a láminas, la laca para hacer falsos vitrales y la goma laca preparada
con alcohol blanco y pigmento como explique con anterioridad; estos materiales
mencionados aquí, son un excelente bloqueador que sustituye a la Laca de
Bombilla y es posible comprarlos en los comercios dedicados a la venta de
material para las artes y las artesanías, incluso en las tiendas para
manualidades.
Para realizar la transferencia de una fotocopia, éstas deben ser de muy
buena resolución, muy cargadas de tóner, porque este es el que se transfiere al
metal; y el papel en el que las realicemos debe ser de excelente calidad,
recomiendo el que es para copia láser, es satinado, de buen gramaje, recoge a
detalle lo que se imprime en el y absorbe poco el tóner, así al hacer la
Transgrafía con solvente y traspasamos la imagen a la lámina, lo haremos con
mayor fidelidad.
Con esta laca podemos realizar nuestro diseño en positivo o en negativo:
en el primero hacemos nuestro proyecto con materiales grasos y cubrimos la
placa con la laca, esta es rechazada en la zona que tiene grasa, una vez seca
la laca, se limpia la lámina con aguarrás mineral, al ser soluble en alcohol,
el aguarrás no daña la protección que hicimos con la laca, si tenemos áreas muy
abiertas en nuestro proyecto es aconsejable desengrasar la placa y pulverizar
sobre ella brea y fundirla o rociarla con barniz acrílico en aerosol;
inmediatamente introducimos la placa en el mordiente el tiempo que requiera
para lograr nuestro objetivo. Para el proceso negativo pulverizamos primero la
brea sobre la placa desengrasada, enseguida procedemos a dibujar con la laca el
diseño de nuestro grabado, podemos usar pinceles, brochas, trapos, etc. Incluso
es posible dibujar con la laca y nuestros dedos, y dejar huellas que concedan a
nuestra obra expresividad; es importante entender que es un proceso similar al
que hacemos con el marcador indeleble. Una vez que terminamos de dibujar
nuestra plancha la sumergimos en el baño de mordiente el tiempo necesario;
limpiamos con alcohol la laca con que generamos nuestro diseño y la brea con
aguarrás. Es posible retira la brea y la laca al mismo tiempo si lo hacemos con
thinner.
Uno de los materiales grasos que nos permite realizar un diseño fino es:
el óleo, la tinta litográfica, la tinta de grabado con aguarrás, con alcohol,
con agua, en fin una gran cantidad de materiales grasos que nos permiten hacer
desde una línea muy fina, hasta las texturas más expresivas o complejas en
nuestra placa.
También es posible transferir las fotocopias en negativo, en tal caso
hacemos nuestra imagen, la invertimos en la copiadora y la transferimos a la
lámina con el solvente, no será necesario bloquear con laca ni con ningún otro
barniz protector, la placa con la imagen transferida en negativo se introduce
directamente al baño de mordiente, se deja el tiempo necesario para lograr
nuestro cometido, la limpiamos con aguarrás y procedemos a la impresión.
carmenalarconc@hotmail.com
Enserio, la imagen se transfiere al metal?
ResponderEliminarPero, con que tipo de solvente?
Solvente universal conocido como Tíner. Saludos
ResponderEliminar