domingo, 18 de junio de 2017

Luminosidad, saturación y brillo del color

Sus propiedades

Por Carmen Alarcón Collignon

Para entender el color impreso o que se pretende usar sobre un soporte, se debe comprender primero qué es y cómo funciona el color; saber que se encuentra contenido en la luz, que son los rayos y las frecuencias de energía que la componen; esto lo arroja una descripción científica, sin embargo hay algo que define el color de manera mucho más intuitiva y es, la percepción.
"Caballito cerrero y su amazona
Mixmedia / papel Fabriano.
Derechos Reservados © Carmen Alarcón


El mundo que percibimos es de colores, el color se encuentra contenido en la luz, el volumen de los objetos que conocemos está vinculado directamente a la percepción de la luz y por consiguiente del color. Podemos distinguir al color que reflejan las cosas sólo cuando hay luminosidad gracias a la naturaleza de la luz, ya que nuestros ojos reaccionan ante ésta y poseen la capacidad de transmitir esas sensaciones al cerebro.
Los objetos reciben la luz y la reflejan hacia el entorno que les rodea y es por medio de la percepción que nuestro cerebro interpreta estas radiaciones conocidas como “color”. Hay otros elementos que influyen en la percepción del color, como   el brillo y la textura del objeto que recibe la luz, lo que provoca que dos colores iguales se aprecien distintos en superficies diferentes; lo que se debe tener en cuenta para la elección del soporte o papel en el que se va a imprimir o plasmar el color.
Es indispensable considerar que el color tiene propiedades que van desde el tono, la saturación y el brillo, hasta la luminosidad. Hay que comprender estas propiedades  como la viveza o palidez que refleja un color. Así nos enfrentamos a la definición de tono como la cualidad que diferencia ante nuestra percepción a un color de otro color, es decir el atributo por medio del cual distinguimos al rojo del verde o del azul, etc. La saturación es la intensidad o el valor que tiene un color determinado, la cantidad de luz que se le suma. El brillo es la cantidad de luz que emite o refleja y finalmente la luminosidad es la cantidad de luz reflejada en comparación con una superficie blanca en condiciones de luz similares. Al trabajar con colores encontramos que los podemos contrastar, matizar, saturar, yuxtaponer, etc. para lograr efectos visuales que destaquen o disminuyan la viveza o luminosidad de estos.
En el espectro o Arco Iris se hallan contenidos colores cálidos y colores fríos. Los cálidos son aquellos que parten del rojo hacia el amarillo y los fríos son los que surgen desde el azul y rematan en el verde, que es la mezcla de el amarillo y el azul. Sin embargo esto sólo está fundamentado en la experiencia visual del ser humano, ya que frío o cálido definen sensaciones térmicas y no visuales, sin embargo los colores de alguna forma nos transmiten esas sensaciones. Así encontramos que los colores cálidos complementan a los fríos y viceversa, al igual que los primarios encuentran su compuesto en los complementarios; esto aclara que los colores no poseen valores absolutos, ya que unos a otros se influyen por la cercanía que tengan entre ellos. 
En la teoría del color es importante estar al tanto de lo que significa armonizar: convenir o coordinar los diferentes colores y el valor que adquieren al utilizarles en cualquier manifestación. Lo que sería, cuando al realizar una composición, un color tiene algo en común con el resto de los colores que la componen. Las combinaciones armónicas son las que modulan un mismo tono o diferentes tonos combinados con partes de un mismo color en toda la composición.
El contraste lo logramos cuando manejamos colores que no tienen parecido aparentemente, unos con otros, como es el caso de los complementarios, además de este tipo de contraste existen otras formas de lograr contrastes como son: por valor, por tono y  por saturación; sin olvidar el contraste que se logra por medio de la mezcla de gamas de colores cálidos y fríos.
Las escalas de color pueden ser cromáticas o acromáticas; la primera se obtiene mezclando los colores puros con el blanco o el negro, lo que le permite a la escala ir de lo luminoso a  la pérdida de luminosidad. La escala acromática va del negro al blanco a través de toda la gama de grises, y se utiliza para establecer el valor y grado  tonal de los colores puros por comparación.
Las gamas son una escala que se forma a partir de las gradaciones de un color puro con la suma o paso hacia otro color puro, las escalas son las gradaciones de un color puro con la suma del blanco o del negro. Las gamas también pueden ser monocromas y se forman de un solo color y la suma de blanco, negro y toda la gama de grises.
El color se establece con una nomenclatura en el círculo cromático que es la que guarda la relación entre los colores, representa la disposición de los colores de acuerdo a su relación cromática, es una herramienta indispensable para el artista grabador, ya que facilita el trabajo a la hora de seleccionar una gama. En los programas de edición de imagen por computadora se tienen las paletas que sustituyen al mencionado círculo cromático; una paleta que contiene las mismas características de éste.
No obstante es indispensable para entender estas herramientas primero comprender como funciona la luz; ya que con frecuencia encontramos personas dedicadas a la impresión que desconocen totalmente los que es el color.

2 comentarios:

  1. Exelente, texto cuantos artistas no saben esta parte teorica y lo que se puede avanzar conociendo etos simples conceptos, Gracias por compartir,bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, la razón asiste tus palabras, es fundamental conocer cómo funciona el color, conocimiento que hace más fácil la profesión. Un cordial saludo.

      Eliminar