Sus propiedades
Por Carmen
Alarcón Collignon
Para entender el color impreso o que se pretende usar
sobre un soporte, se debe comprender primero qué es y cómo funciona el color;
saber que se encuentra contenido en la luz, que son los rayos y las frecuencias
de energía que la componen; esto lo arroja una descripción científica, sin
embargo hay algo que define el color de manera mucho más intuitiva y es, la
percepción.
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El mundo que percibimos es de colores, el color se
encuentra contenido en la luz, el volumen de los objetos que conocemos está
vinculado directamente a la percepción de la luz y por consiguiente del color. Podemos
distinguir al color que reflejan las cosas sólo cuando hay luminosidad gracias
a la naturaleza de la luz, ya que nuestros ojos reaccionan ante ésta y poseen
la capacidad de transmitir esas sensaciones al cerebro.
Los objetos reciben la luz y la reflejan hacia el entorno
que les rodea y es por medio de la percepción que nuestro cerebro interpreta
estas radiaciones conocidas como “color”. Hay otros elementos que influyen en
la percepción del color, como el brillo y la textura del objeto que recibe
la luz, lo que provoca que dos colores iguales se aprecien distintos en
superficies diferentes; lo que se debe tener en cuenta para la elección del
soporte o papel en el que se va a imprimir o plasmar el color.
Es indispensable considerar que el color tiene
propiedades que van desde el tono, la saturación y el brillo, hasta la
luminosidad. Hay que comprender estas propiedades como la viveza o palidez que refleja un
color. Así
nos enfrentamos a la definición de tono como la cualidad que diferencia ante
nuestra percepción a un color de otro color, es decir el atributo por medio del
cual distinguimos al rojo del verde o del azul, etc. La saturación es la
intensidad o el valor que tiene un color determinado, la cantidad de luz que se
le suma. El brillo es la cantidad de luz que emite o refleja y finalmente la
luminosidad es la cantidad de luz reflejada en comparación con una superficie
blanca en condiciones de luz similares. Al trabajar con colores encontramos que
los podemos contrastar, matizar, saturar, yuxtaponer, etc. para lograr efectos
visuales que destaquen o disminuyan la viveza o luminosidad de estos.
En el espectro o Arco Iris se hallan contenidos colores
cálidos y colores fríos. Los cálidos son aquellos que parten del rojo hacia el
amarillo y los fríos son los que surgen desde el azul y rematan en el verde,
que es la mezcla de el amarillo y el azul. Sin embargo esto sólo está
fundamentado en la experiencia visual del ser humano, ya que frío o cálido
definen sensaciones térmicas y no visuales, sin embargo los colores de alguna
forma nos transmiten esas sensaciones. Así encontramos que los colores cálidos
complementan a los fríos y viceversa, al igual que los primarios encuentran su
compuesto en los complementarios; esto aclara que los colores no poseen valores
absolutos, ya que unos a otros se influyen por la cercanía que tengan entre
ellos.
En la teoría del color es importante estar al tanto de lo
que significa armonizar: convenir o coordinar los diferentes colores y el valor
que adquieren al utilizarles en cualquier manifestación. Lo que sería, cuando
al realizar una composición, un color tiene algo en común con el resto de los
colores que la componen. Las combinaciones armónicas son las que modulan un
mismo tono o diferentes tonos combinados con partes de un mismo color en toda
la composición.
El contraste lo logramos cuando manejamos colores que no
tienen parecido aparentemente, unos con otros, como es el caso de los
complementarios, además de este tipo de contraste existen otras formas de
lograr contrastes como son: por valor, por tono y por saturación; sin olvidar el contraste que
se logra por medio de la mezcla de gamas de colores cálidos y fríos.
Las escalas de color pueden ser cromáticas o acromáticas;
la primera se obtiene mezclando los colores puros con el blanco o el negro, lo
que le permite a la escala ir de lo luminoso a
la pérdida de luminosidad. La escala acromática va del negro al blanco a
través de toda la gama de grises, y se utiliza para establecer el valor y
grado tonal de los colores puros por
comparación.
Las gamas son una escala que se forma a partir de las gradaciones de un color puro con la suma o paso hacia otro color puro, las escalas son las gradaciones de un color puro con la suma del blanco o del negro. Las gamas también pueden ser monocromas y se forman de un solo color y la suma de blanco, negro y toda la gama de grises.
Las gamas son una escala que se forma a partir de las gradaciones de un color puro con la suma o paso hacia otro color puro, las escalas son las gradaciones de un color puro con la suma del blanco o del negro. Las gamas también pueden ser monocromas y se forman de un solo color y la suma de blanco, negro y toda la gama de grises.
El color se establece con una nomenclatura en el círculo
cromático que es la que guarda la relación entre los colores, representa la
disposición de los colores de acuerdo a su relación cromática, es una
herramienta indispensable para el artista grabador, ya que facilita el trabajo
a la hora de seleccionar una gama. En los programas de edición de imagen por
computadora se tienen las paletas que sustituyen al mencionado círculo
cromático; una paleta que contiene las mismas características de éste.
No obstante es indispensable para entender estas
herramientas primero comprender como funciona la luz; ya que con frecuencia
encontramos personas dedicadas a la impresión que desconocen totalmente los que
es el color.
Exelente, texto cuantos artistas no saben esta parte teorica y lo que se puede avanzar conociendo etos simples conceptos, Gracias por compartir,bendiciones
ResponderEliminarGracias Antonio, la razón asiste tus palabras, es fundamental conocer cómo funciona el color, conocimiento que hace más fácil la profesión. Un cordial saludo.
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