lunes, 14 de mayo de 2018

Un poco más acerca de la Transgrafía


Más y más… 
"Tu reflejo" Buril y Aguatinta
  Derechos Reservados © Carmen Alarcón
Por Carmen Alarcón Collignon

Otra manera de realizar una transgrafía para elaborar un grabado usando una impresión láser es la que les describiré a continuación: en su computadora pueden alterar y enriquecer una imagen de su autoría con algún programa de manipulación de imágenes, enseguida debemos cambiar la imagen a negativo, invertirla para que el tóner esté en las zonas que queremos en blanco y proteja el metal de la acción del mordiente, las parte que aparecerán en nuestra copia en blanco son las áreas que están en medios tonos o negros y vamos a incidirlas, a grabarlas con aguatinta. Una vez que nuestra imagen nos satisface, debemos imprimirla en papel siliconado en la impresora láser, este papel es el que traen las etiquetas auto-adheribles por el anverso y que retiramos para colocarlas; una vez que hemos impreso nuestra imagen en este papel, podemos nuevamente manipularla esgrafiándola con el raedor o la navaja de corte,  ya que el tóner queda en una capa superficial en este tipo de papel.


Para pasar la imagen a nuestra placa de cobre, es necesario que desengrasemos la lámina con detergente suave, la enjuaguemos con abundante agua, la limpiemos con vinagre blanco y, finalmente,  la sequemos perfectamente con la pistola de aire, en este paso, vamos a aplicar una capa de brea molida a la placa y después cocinarla para realizar un proceso de aguatinta, también se puede pulverizar con el aerógrafo un barniz o simplemente rociar la placa con laca automotiva dejando una capa de minúsculos puntitos que servirán de protección al introducir la placa en el baño de la solución de grabado. Enseguida vamos a colocar la imagen sobre la placa, el tóner hacia el metal, colocamos una hoja de papel Revolución y planchamos la imagen para transferirla con calor a nuestra placa.
Otro material que facilita la transferencia de una imagen, ya sea a una lámina de metal o a cualquier soporte para dibujo o pintura, incluso para procesos textiles es: el lápiz tinta, con él realizamos nuestro dibujo sobre una hoja de papel Revolución terminado nuestro diseño lo colocamos sobre el soporte al que se ha de pasar la imagen, ponemos un paño húmedo sobre el dibujo y lo planchamos con la plancha casera muy caliente.
Un soporte provisional que después nos permite pasar la imagen con mucha claridad, es un marco de serigrafía; para realizar este proceso debemos sensibilizar la seda y revelar nuestra imagen en ella, después usar una tinta de base aceite y transferirla a través de la seda con el rasero, sobre nuestra placa de metal previamente pulida, limpia y perfectamente desengrasada. En este procedimiento la tinta permanece fresca sobre la placa, por lo que es recomendable no tocar la imagen, sólo que se deseé manipularla. Es el momento en que vamos a introducirla en el baño de mordiente, las zonas en las que depositamos la tinta van a estar protegidas y por tanto no serán incididas, las zonas sin tinta las llamaremos zonas abiertas y son las que van a ser corroídas. Podemos hacer aguatintas con este método, sólo habrá que aplicar a brea pulverizada y cocinarla o pulverizar un barniz o laca, antes de trasferir nuestra imagen para que al introducirla en el mordiente tengamos los medios tonos del aguatinta.
La Lito-papel es otro de los recursos que tiene el artista para trasladar imágenes a distinto sustratos, no sólo a láminas en espera de ser grabadas, también se pueden imprimir directamente sobre papel o sobre tela, incluso sobre madera, cerámica o algún otro soporte que se quiera imprimir. Esta técnica se realiza de la siguiente manera; debemos tener fotocopias láser, en papel especial para estas impresiones, el papel para impresión en láser, es satinado y de mayor gramaje no absorbe la tinta que se queda en la superficie y es fijada en ella por medio de calor. Vamos a colocar la fotocopia sobre un vidrio limpio, enseguida le aplicamos varias capas de goma arábiga diluida en agua bi-destilada, dejamos secar la copia sobre el cristal, con un rociador le pulverizamos agua, aplicamos tinta litográfica con rodillo alternando con el agua, en las zonas que está la goma arábiga se absorberá ésta y en dónde tenemos el tóner queda la tinta; colocamos nuestra lámina preparada, limpia si nuestro proceso será aguafuerte y con brea si lo que queremos es hacer aguatinta, en la platina del tórculo, encima ponemos la copia engomada y entintada, con la parte que tiene la tinta hacia abajo, una hoja de papel Revolución encima y la imprimimos como cualquier estampa; la tinta quedará sobre la lámina de metal, la introducimos en el baño de cáustico el tiempo requerido para lograr nuestro proyecto. Este método de trasferir imágenes también es aplicable a otros sustratos: textiles, papeles, cerámicas, etc. Sólo es necesaria la imaginación para usar las técnicas de transferencia, perder el miedo a jugar con los procedimientos y logra gráfica tan expresiva como nuestra creatividad nos lo permita.

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