Planografía
Por Carmen Alarcón Collignon
Los materiales que se utilizan para realizar la litografía sin agua, “Waterless” o Siligrafía, los encontramos en la mayoría de los comercios especializados en materiales para el artista; lo que necesitamos para realizar el diseño de nuestra litografía sin agua sobre la lámina de offset son: marcadores y crayones base agua, acuarelas, rotuladores y tintas solubles al agua. Si bien se pueden utilizar los materiales tradicionales de la litografía la forma más simple de lograr una imagen satisfactoria en la lámina para este método, litografía sin agua, es mediante el uso de materiales con base agua. Para empezar con un proyecto primero debemos tener muy claro el diseño, puede ser un dibujo realizado a mano directamente en la placa con los materiales solubles en agua o podemos elaborar un dibujo, escanearlo e imprimirlo en un acetato en la impresora láser, también se logran excelentes resultados si se imprime o dibuja sobre papel Bond de 20 grm con bolígrafo o marcador permanente al que le aplicaremos por el reverso con un trozo de trapo de algodón aceite de linaza hasta dejar el papel transparente, se deja secar el papel aceitado hasta que éste no mancha de aceite y se pasa a la lámina pre-sensibilizada para offset. También podemos realizar un fotolito en película en un centro especializado con la imagen que hemos dibujado, escaneado y procesado en la computadora para darle una trama aleatoria que nos permitirá tener mejor resultado; en algunos centros de impresión digital hacen el proceso sí les proporcionas tu diseño y les indicas las especificaciones del fotolito que requieres.
Al realizar el dibujo con materiales solubles en agua podemos lavar cualquier error o parte de la imagen que no sea completamente satisfactoria; una vez terminado el dibujo aplicamos dos capas delgadas del silicón líquido y las fijamos con la pistola de calor, sí sólo usamos los materiales solubles podemos eliminarlos lavando la lámina con agua, el revestimiento de silicón permanece adherido a la placa y ésta se encuentra lista para imprimirla.
Otro compuesto que funciona muy bien para realizar el diseño y es realmente económico y fácil de preparar es la tinta mezclada con pegamento base dextrina (engrudo) Se prepara mezclando la dextrina con agua caliente, la mezcla debe ser bastante viscosa, se le agrega tinta negra; la podemos aplicar con pincel o plumilla, esta tinta es fácil de quitar de la lámina si necesitamos cambios en el dibujo; también podemos preparar la tinta con pegamento o cola soluble al agua, sin embargo, en mi opinión, funciona mejor la tinta mezclada con el engrudo. Al aplicar con plumilla esta tinta podemos realizar trabajos muy finos, de calidades de línea que enriquecen la gama de grises. La tinta china es soluble en agua, sin embargo no tiene la suficiente adherencia por lo que con la cola base dextrina le damos esa cohesión necesaria para elaborar el dibujo sobre la lámina.
También se puede elaborar el dibujo en la lámina con los materiales tradicionales para la litografía: tusche líquido y en barra, lápiz litográfico, lápices grasos, tintas, etc. Esto es otro enfoque del proceso de la litografía sin agua en el que vamos a elaborar el diseño sobre la lámina graneada de aluminio, aplicaremos goma arábiga a la lámina, una vez completamente seca la goma vamos a limpiar la imagen con solvente, aplicamos una capa de laca acrílica en el dibujo y la dejamos secar, retiramos la goma arábiga lavando la lámina, aplicamos el silicón líquido y procedemos a retirar la laca acrílica de nuestro dibujo con una solución de acetona: Esta manera de hacer la litografía sin agua con los materiales grasos de la litografía tradicional permite hacer lo lavados con el tusche o tonner litográfico, sin embargo los materiales solubles en agua son por excelencia lo mejor para el proceso en cuestión ya que no se ven afectados por el silicón diluido en thinner y son fáciles de remover.
La tinta de impresión será la misma que se utiliza para imprimir una estampa de grabado planográfico, la distribuiremos en la lámina con un rodillo, el que recomiendo sea capaz de aplicar la tinta sobre la placa de una sola pasada. La tinta la extenderemos primero sobre un vidrio o plancha de mármol para entintado en capas delgadas, levantamos el rodillo y tratamos de entintarlo en distinto lada cada vez para lograr que la tinta quede uniforme en éste, después lo hacemos rodar sobre la lámina levantándolo al final; generalmente las aguadas sólo necesitan una pasada del rodillo pero los trabajos más detallados soportan hasta tres pasadas de rodillo en distintas direcciones siempre que sea completa la rodada del rodillo sobre la placa.
Si bien les explico cómo realizar la litografía sin agua, es claro que el mejor maestro es la experiencia, ésta nos dirá poco a poco todos los secretos de la técnica.
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