martes, 15 de septiembre de 2015

La Punta Seca

Distintos soportes…
Por Carmen Alarcón Collignon
"Lola" Copyright®Carmen Alarcón

El grabado a punta seca es una técnica en la que el artista grabador tiene que utilizar la punta de grabar para incidir la placa en la que va a elaborar la matriz de su proyecto, es necesario para hacer la placa conocer el proceso del dibujo lineal, así lo primero que vamos a decidir es el diseño, realizaremos un apunte o boceto con el claroscuro ya anotado en este bosquejo, luego tendremos que seleccionar el sustrato en el que haremos la matriz; muchos son los materiales de los que podemos echar mano para realizar nuestro proyecto, así encontramos que podemos usar el metal: cobre, aluminio, zinc, latón, fierro, etc; pero también podemos emplear el Plexiglas, el policarbonato, el acrílico, el PET y un gran número de plásticos que nos permitan grabar la placa con la punta.
Voy a hablar acerca de la punta seca hecha en lámina PET, de tal suerte que lo primero será realizar una fotocopia en espejo de nuestro dibujo, enseguida colocamos en la mesa de trabajo la fotocopia de nuestro proyecto y la fijamos con cinta de dibujante, colocamos la lámina PET encima de ésta, procuramos que el dibujo quede como hemos decidido será nuestra estampa; ahora con la punta vamos a trazar nuestro esquema, y vamos a hacer achurados para dar la valoración tonal de este proyecto, hay que tener en cuenta que al igual que el grabado a buril; a mayor presión en la punta más profunda será la cisura en la placa y mayor la cantidad de tinta que retendrá ésta; lo que provoca percibamos negros más profundos al recibir más tinta.
La puntas que usa el artista grabador pueden variar según el soporte en el que se va a realizar la Punta Seca, así encontramos la Punta de Diamante, un instrumento similar a un lápiz con una punta de diamante incrustada, literalmente, en la punta, la usamos para realizar trabajo fino, con mucha precisión y valoración tonal, esta punta nos permite una gran cantidad de achurados y claroscuros en la estampa; recomiendo usarla para los grabados sobre metal ya que permite hacer una gran gama de grises; otra punta es la de Carburo, ésta la recomiendo para grabar metales duros, pueden adquirirla con punta en un extremo y bruñidor en el otro, también existe la punta de tungsteno, una herramienta muy conveniente para metales de gran dureza, mantiene la punta aguda y difícilmente se achata; para elaborar grabados a la punta seca sobre plásticos es conveniente usar una punta dura de metal, que nos permita hacer líneas finas o gruesas, cabe recordar que en el acrílico o en el Plexiglás no encontraremos la rebaba característica de los grabados realizados con esta técnica sobre metal, la causa es que al incidir el plástico producimos un surco y el material que devastamos se hace polvo, en el metal lo desplazamos hacia los lados dejando esas minúsculas rebabas que le dan la característica aterciopelada a las líneas hechas a la punta seca sobre el metal
Los resultados de un grabado a la punta seca dependen de la inclinación que le demos a la punta, esto hace que el metal se desplace a un lado, al otro o a ambos lados, la rebaba se hace hacia el lado en que inclinamos la punta; si no sabemos manejar con destreza la herramienta es probable que el “hilo del metal” provoque resistencia en la punta y efectuemos una línea entrecortada sobre la placa; por eso es aconsejable tratar de incidir la lámina con la punta en ángulo recto, esto provoca rebaba en ambos lados de la línea; finalmente debemos construir el claroscuro a través de la presión que ejercemos con la punta al incidir el metal o por medio de los achurados.
La forma de ir construyendo nuestro proyecto está ligada a nuestra expresión, de tal manera que podemos realizar líneas muy gestuales, de mucha fuerza expresiva o líneas muy finas de trabajo preciosista, esto depende totalmente de la intención que queramos darle a nuestra estampa; así, el trazo con rebabas tendrá un aspecto aterciopelado pero si lo que buscamos en el trabajo límpido, debemos eliminar las rebabas con el raedor sin hacer marcas a la placa.
Las rebabas retienen tinta entre ellas y le otorgan el aspecto propio de la punta seca sobre metal, sin embargo las rebabas suelen desgastarse con la presión del tórculo, el entintado, desentrapado (proceso por el cual se quita el exceso de tinta de la lámina) y  tiraje, por eso no deben ser de muchos ejemplares una edición a la punta seca. Si queremos realizar un tiraje de más de 20 números, podremos adicionarle un metal duro a la placa por medio de electrólisis…

carmenalarconc@hotmail.com

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