martes, 29 de junio de 2021

Multiplate Color, color y más…

  



Por Carmen Alarcón Collignon

La impresión múltiple o multiplate destinada a lograr bellas estampas coloridas, es un proceso en el que cada una de las cuatro placas utilizadas para tal objetivo son entintadas de manera independiente en un color primario cada una: azul, magenta, amarillo y negro, esta última lámina es también llamada matriz; las láminas de color así como la matriz puede realizarse tanto en placas de  PCB’s o Placas de Circuitos Impresos como en láminas de cobre, zinc, aluminio o incluso fierro.

Los procedimientos de grabado que se utilizan frecuentemente para el proceso del grabado a color son el aguafuerte para la matriz lo que permite lograr la línea en negro y la aguatinta para los medios tonos, tanto en la matriz que proporciona la gama de grises como en las láminas de color con las que se logran las distintas tonalidades y gamas mediante la superposición de capas. Es cierto que cada proceso de grabado conlleva factores que exigen un procedimiento de impresión y requerimientos que hacen de la elección del método de estampación un acierto o desacierto, por tanto se debe considerar necesario para incursionar en el multiplate: el conocimiento de la teoría del color, los procesos de impresión por capas, los papeles adecuados para el tiraje de registro múltiple y el grado de rugosidad y absorción del papel

Es ineludible para llevar a cabo esta técnica cortar todas las placas de la misma medida para garantizar la cuasi perfección de los registros y una estampa pulcra como resultado de la impresión de los registros múltiples.  Se debe contemplar para lograr un grabado a color de gran calidad  la superposición de capas perfectamente alineadas para que la impresión sea minuciosa y bella. Recomiendo forrar la platina del tórculo con papel milimétrico y mylar autoadherible para facilitar el registro de las placas de color en relación con la matriz. También hay quien confía en realizar el registro en una plantilla de cartón con un corte en L. Las marcas o guías de impresión deben ser precisas tanto de las láminas como del papel en el que se va a imprimir la estampa.

Se sabe que para llegar a una prueba lista para elaborar el tiraje o edición (prueba llamada B. A. T.) se producen varias pruebas hasta lograr el objetivo; para el proceso de color multiplate es necesario realizar de cada color el número de pruebas o copias que sea necesario hasta obtener los resultados deseados y concluir el proceso. Para realizar las placas de color se debe registrar la matriz en la platina con marcas que ubican exactamente la lámina sobre ésta, cubierta de papel milimétrico y Mylar autoadherible,  se realiza el transfer mediante el entintado saturado de la lámina matriz (negro) que se estampará en un papel de algodón para pruebas, delgado y húmedo, sin quitar el papel impreso (debe quedar sujeto con el cilindro del tórculo), se coloca una lámina desengrasada en la que se transfiere la imagen a la placa al pasar nuevamente el tórculo sobre la lámina, lo que permitirá que la imagen quede impresa en la placa y sea constancia de la información de la matriz o lámina para el negro.

De esta manera se transfiere la imagen de la matriz a cada lámina de color, después se aplica el rociado de pintura acrílica con el aerógrafo sobre cada una de las placas para procesarlas en aguatinta. Es preciso tener conocimiento de la teoría del color, para saber cuanto tiempo vamos a sumergir cada lámina en el baño de cloruro férrico en la solución de sulfato de cobre y cloruro de sodio, así como tener claro lo que se bloqueará para lograr los  distintos atacados, como se va a superponer un color en otro y finalmente saber como actúa cada color sobre las otras capas del grabado. Saber de antemano los efectos que se obtendrán mediante la superposición de los colores primarios evita que el artista se pierda en suposiciones acerca de los resultados.

El entintado de las láminas es individual, puede realizarse mediante muñeca (almohadilla de algodón y piel utilizada para entintar) o rasero de caucho suave, es necesario tener dominio de la tinta y conocer la viscosidad requerida por cada técnica de grabado e impresión. Sí bien el proceso de grabado a color multiplate es complejo y más laborioso que el entintado con tampones o el coloreado a mano del grabado ya impreso, es un método que al final da resultados precisos de gran belleza en sus estampas, ediciones sumamente parejas en impresión y color.



.instagram.com/carmen_alarcon_collignon

https://www.facebook.com/carmenalarconc