Método de estampación milenario
Por Carmen
Alarcón Collignon
"Fiestas patronales" ® Carmen Alarcón Collignon |
La serigrafía como medio de producción artística ha
sido una de las técnicas de reproducción de originales múltiples más utilizada actualmente,
y hasta el día de hoy sigue siendo una de las técnicas mas socorridas tanto en
la industria y el diseño como en el arte.
Cabe decir que es un procedimiento de estampación aplicable a un sinnúmero de soportes, lo que la convierte en un proceso importante para la obra gráfica artística, así encontramos que los diferentes sustratos a los que se pude llevar la estampación serigráfica despiertan el ingenio del grabador y estimulan la investigación por parte del artista. Esta técnica es un procedimiento especialmente manual, sin embargo la industria ha intervenido en sus aplicaciones, se puede aseverar que en la actualidad existe la industria serigráfica, pero no obstante ésta continúa siendo el mismo proceso pero adaptado a la manufacturación en serie.
Sin embargo es necesario conocer lo que la serigrafía
artística encierra, es un proceso de originales múltiples que el artista
realiza de forma manual, como serigrafía pictórica, o apoyado por los métodos
industriales, utilizando fotolitos o negativos; empero el artista puede
realizar las sedas con un complejo proceso artesanal que requiere del
conocimiento especializado tanto en serigrafía como en técnicas de estampación
múltiple. La seda tensada sobre el bastidor es para el artista, como la piedra
cuando hace litografía.
El artista concibe la obra para realizarla en serigrafía pictórica, con este método el artista realiza el diseño de forma manual, pintando sobre la seda con los bloqueadores opacos el dibujo, en positivo o negativo, para esto es necesaria la destreza y el conocimiento de la forma, entender el negativo y el positivo de una imagen. A cada trazo o serie de trazos corresponde un color, entrelazando la textura, a cada trazo un dibujo a pincel sobre la seda y un color más; lo que complica el procedimiento y hace imposible repetir la edición.
Para lograr una serigrafía pictórica se demanda del
conocimiento de la técnica y un gran dominio sobre esta; también es
requerimiento el conocimiento y comprensión del color y las leyes de la
colorimetría, además de saber registrar los tonos mediante transparencias.
El artista grabador igualmente puede mezclar los procesos y utilizar negativos o positivos en conjunto con la técnica manual, esto enriquece el resultado. La obra terminada es firmada, titulada y numerada a lápiz por el artista. La serigrafía artística encuentra campo en las artes escénicas, en la escultura, en la instalación, en el performance, etc. Es una técnica tradicional completamente vigente.
Actualmente la serigrafía es una técnica que le permite al artista encontrar una forma de llevar su obra a públicos a los que antes no llegaba. La serigrafía artística consiente enormes posibilidades expresivas para el artista grabador, le permite calidades de color y textura únicas del medio.
A pesar de la nobleza de la técnica encontramos oposición
en un gran número de artistas a trabajar
la serigrafía, sin embargo cabe decir que la técnica no sólo nos permite
realizar estampaciones, sino también puede ser una herramienta para enriquecer
una pintura, ya que las sedas permiten el paso del óleo. Bastaría tener una
seda con un diseño que el artista pretenda imprimir en un bastidor, pasar el
rasero con óleo y después seguir pintando la tela.
Para esto podemos realizar nuestros negativos o
positivos en la computadora, sólo basta conocer el programa indicado para
hacerlos e imprimirlos en acetato; esto permite al artista manipular la imagen
en el ordenador y desde el software,
incluso el acetato impreso puede ser manipulado con distintos materiales o
solventes.
Estos acetatos serían revelados sobre una seda
sensibilizada y aún sobre la seda con la imagen revelada, el artista puede
volver a manipular la imagen con el solvente adecuado para la emulsión sensibilizadora. Ésta es una de las técnicas más flexibles de la
estampación, ya que no necesitamos maquinaría cara para realizar el trabajo
serigráfico, aunque debemos estar al tanto que las máquinas optimizan el
trabajo y agilizan la labor del serigrafista.
Se cree de forma errónea que es una técnica compleja,
empero sólo es necesario contar con un bastidor entretelado con seda, emulsión
sensibilizadora, un par de vidrios y esponjas, goma, raseros, espátulas, tintas
y el soporte sobre el que se va a imprimir el diseño."Habitación propia"
® Carmen Alarcón Collignon
De esta forma encontramos que la serigrafía es una
técnica de estampación múltiple que nos permite un sinnúmero de posibilidades,
pero también nos damos cuenta que es una poderosa herramienta que nos brinda una
gran disponibilidad para la expresión del artista.
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