martes, 14 de diciembre de 2010

Libro de Artista

Realidad artística
Por Carmen Alarcón Collignon

El libro de artista es una forma de expresión artística surgida a mediados del siglo XX, es un objeto de arte digno de contemplación; no se debe confundir con el libro de arte, en el primero el artista realiza las imágenes que prevalecen sobre el texto, el cual puede incluirse o no en el resultado final de la obra de arte llamada libro de artista, en él, la lectura se da por medio de la imagen y el texto queda supeditado a ésta. Es una obra concebida por un artista visual que puede adoptar múltiples formas, se refiere a representaciones estéticas que se relacionan con su lectura, en muchos casos no se parece en nada a un libro tradicional.
El concepto de libro de artista se traduce en la actualidad a un soporte más que el artista puede esgrimir para realizar su obra, es un objeto de arte que permite al espectador pasar las páginas y leer el discurso plástico secuencial que contiene en su forma, traza la posible unión entre los procesos artísticos y literarios, asimismo consiente el uso de procesos digitales y procedimientos artísticos múltiples tanto tradicionales como innovadores. Nos permite realizar un sinnúmero de combinaciones para lograr expresar en él lecturas exquisitas que percibimos en las imágenes, hace posible jugar con las técnicas, mezclarlas, manipularlas y así convertir el Libro de artista en un objeto de arte con sentido lúdico que nos permite tocarlo, hojearlo, olerlo, sentirlo…
Lo podemos elaborar no sólo en papel o cartón, sino que también es posible realizarlo en tela, acrílico, madera, lámina de metal… en fin, existen infinidad de materiales de los que el artista puede echar mano para este propósito, materiales que podemos combinar, recolectar, pintar, tallar, grabar, esgrimir todas las técnicas artísticas a nuestro alcance y todos los procesos gráficos imaginables. De carácter interdisciplinario ofrece al artista la posibilidad de mezclar técnicas para lograr mayor expresividad; la libertad creativa del libro de artista no conoce límites, no obstante puede adoptar las cualidades del libro tradicional. Ver

viernes, 19 de noviembre de 2010

Las Planchas de Metal


Carmen Alarcón/copy right
Las Cartas Sobre la Mesa
Multiplate, aguafuerte y aguatinta

El aluminio y el zinc
Por Carmen Alarcón Collignon

Es necesario saber antes de elegir un metal para elaborar una matriz de grabado y lo que queremos lograr en la estampa, para esto es necesario entender cómo funcionan los metales y sus aleaciones con los mordientes, cómo reaccionan y finalmente saber sí el atacado de la lámina será parejo, tener esto presente permite la elección adecuada del metal para procesar la matriz; he mencionado anteriormente al cobre y al fierro como metales adecuados para el grabado calcográfico, ahora me referiré al aluminio y al zinc como soportes convenientes y apropiados para realizar las matrices calcográficas; así lo primero que debemos tomar en cuenta es la naturaleza del metal; encontramos que el aluminio es un metal muy blando y de baja densidad, lo que lo hace muy ligero; su peso equivale a la tercera parte de una lámina de cobre del mismo tamaño. Es importante saber que el aluminio es un metal adecuado para estampaciones a color: el multiplate, ya que las tintas no presentan reacciones extremas o la reacción es casi nulas con este metal.
El aluminio es más económico que el cobre o el acero, por tal motivo puede ser una buena elección cuando el artista grabador está apenas incursionando en la gráfica, es un metal muy socorrido por la industria de las artes gráficas, las láminas graneadas para Offset son sólo un ejemplo del uso de este metal en las artes gráficas industriales, sin embargo debo mencionar que a pesar de la popularidad que goza el aluminio en la actualidad es hasta mediados de los años cincuentas cuando se hace común su uso en la gráfica artística.
Las aleaciones del aluminio suelen ser ligeras, es un metal sólido, brillante y excelente conductor de calor y electricidad, presenta suficiente dureza y alta resistencia al impacto; está formado por microscópicos poliedros unidos en estructuras complejas con planos delimitantes conocidas como partículas o grano, esto favorece el uso de breas o barnices acrílicos para realizar las placas al aguatinta requeridas para el multiplate o grabado a color.
Es conocido como el segundo metal más abundante del planeta, se puede mezclar con otros metales para formar aleaciones y resultar en nuevos materiales muy interesantes para la gráfica por su posibilidad de aplicación en la producción de matrices calcográficas. En el taller del grabador sabemos que de la dureza del metal depende el tiraje o número de ejemplares que se pueden editar; el aluminio es más duro y resistente a la fricción que el zinc, es casi igual que el cobre y para tirajes muy amplios se puede adicionar con acero, níquel o cromo duro mediante electrolisis, sólo hay que cuidar que la capa agregada mediante el baño electrolítico no sea mayor a tres micrones.más

viernes, 17 de septiembre de 2010

Las planchas de Metal


"La grilla Tapatia" Carmen Alarcón copy right
Aguafuerte y aguatinta. Multiplate en fierro


Continuación...
El Fierro Por Carmen Alarcón Collignon

El artista encuentra tentadora e incitante la investigación de nuevas técnicas y materiales para el taller de grabado, sin embargo es pertinente anotar que el usos de los metales tradicionales en la gráfica artística no ha caído en desuso, estos metales poseen distintas cualidades y características que permiten al grabador lograr determinados efectos gráfico-artísticos de notable expresividad plástica; anteriormente señalé al cobre como el metal más noble para elaborar una lámina de grabado gracias a su estabilidad y a sus propiedades de conducción de electricidad y calor, no obstante existen otros metales que poseen cualidades significativas para el proceso de la calcografía, tal es el caso del hierro o mejor conocido como fierro.

El hierro es un metal muy abundante en nuestro planeta, tiene la particularidad de ser muy maleable, se encuentra como parte de otros minerales y es muy raro hallarlo en forma libre; debo apuntar que de una aleación de hierro y carbono se obtiene el acero. Es posible lograr resultados asombrosos al elaborar un grabado al aguafuerte en las placas de acero suave con una solución hecha a base de cloruro férrico, sal común y agua de la llave

En la antigüedad los acuafortistas realizaban el proceso de mordido del metal con “Agua Regia” solución compuesta a base de ácido nítrico y ácido clorhídrico, conocido también como ácido muriático por extraerse de la sal marina, éste debe su nombre: “Agua Regia”, a la capacidad que tiene de disolver el oro y los metales nobles como el platino. El grabador experimentado, en tiempos pasados, conocía la inestabilidad de este reactivo por lo que fue necesario buscar mordientes más estables, entre los que damos cuenta del “Mordiente Holandés”; mezcla hecha con ácido clorhídrico, clorato de potasio y agua, sin embargo por la peligrosidad de sus componentes en la actualidad es preferible utilizar otras soluciones menos tóxicas y de baja peligrosidad. El uso de ácidos en los procesos de mordido tradicional producen gases tóxicos que pueden causar daños a la salud.

El cloruro férrico es una sal metálica disponible en los negocios especializados en la comercialización de químicos, lo encontramos diluido o en gránulos amarrillos para preparar la solución. No debemos perder de vista que la solución comercial está diluida al 48 % y debemos diluirla al 40 % que es lo óptimo para un buen mordiente, sin embargo hay que tomar en cuenta al introducir una lámina en el baño de cloruro férrico la temperatura ambiente, si el mordiente está recién preparado o ya está gastado.

Cada metal se debe corroer con el procedimiento y mezcla indicado, sin embargo en la actualidad es mejor utilizar soluciones de sales metálicas en lugar de los ácidos. En el caso del cobre utilizamos lo que se conoce como el Edinburgh Etch, solución elaborada a base de cloruro férrico al 40 %, ácido anhídrido cítrico y agua de la llave. Existen soluciones específicas para el zinc, aluminio, latón, hierro, cobre, etc.

De tal suerte que actualmente para corroer una lámina de acero suave o fierro, podemos usar una disolución de cloruro férrico, cloruro de sodio y agua. Este mordiente destaca una característica propia del acero: en las zonas abiertas va a morder el metal dejando una textura áspera de cualidades parecidas al aguatinta, lo que permite trabajar medios tonos sin aplicar breas o barnices acrílicos para lograrlos.

Con todo algunos talleres prefieren utilizar para grabar el acero o el fierro: el ácido nítrico; cabe destacar la peligrosidad de este mordiente, ya que si el taller no cuenta con una zona de ácidos con extractor de vapores y todas las normas de seguridad que debe contemplar el grabador; pueden ocurrir accidentes lamentables; los vapores que desprende el ácido nítrico con el metal son extremadamente tóxicos, de suma peligrosidad para los ojos y las vías respiratorias por lo que es aconsejable utilizar mascarilla y lentes de protección industrial antes de sumergir una lámina en esta solución.

Es menester entender que ha llegado la hora de asumir el grabado desde una postura de sustentabilidad, con compromiso de conservación del medio ambiente y de la salud de los grabadores e impresores. Sí bien en la actualidad no es posible abordar de lleno una postura ecológica ante la falta de insumos adecuados para este propósito en distintas áreas del taller, si podemos empezar a buscar alternativas sustentables.



jueves, 2 de septiembre de 2010

Experimentar con la impresión digital


"Corazón desbordado"
Neografica

Carmen Alarcón Copy Right



"Andamios en el cielo"
Neográfica

Carmen Alarcón Copy Right

Procesos básicos
Por Carmen Alarcón Collignon

Cuando se trabaja la Neográfica, es importante conocer las opciones y materiales que el procedimiento digital ofrece al artista para elaborar las estampas en la impresora de inyección de tinta, estar al tanto de los papeles que se comportan mejor para este trabajo así como los productos que permiten utilizar papeles artísticos y diferentes superficies para realizar la impresión por medio de técnicas mixtas. El artista experimentado combina estas técnicas convencionales con las imágenes digitales para producir una obra de actualidad vanguardista.
El sustrato, en el que imprime el artista, es la superficie que recibe la tinta y retiene la imagen; cuando se combinan diferentes medios de impresión: tradicionales y digitales, es importante considerar la superficie en la que se va a imprimir la estampa. Se puede elegir papel recubierto con una emulsión especial que permite la adherencia de la tinta en el papel, conviene saber que en el mercado de los materiales de arte existen productos especializados para este fin. También es posible imprimir en tela, en acetato, incluso el artista debe saber que una impresora de sublimación le permite utilizar como sustrato: azulejos, madera, cerámica, vinilo, etc.
Los papeles especiales para inyección de tinta que se encuentran en el mercado no requieren de imprimación para su estampación digital, sin embargo sí pretendemos mezclar la impresión digital con una técnica tradicional, debemos proteger la imagen realizada en el plotter antes de imprimir en el tórculo calcográfico; para este proceso existe en los comercios especializados una solución que se aplica sobre la impresión de inyección de tinta, se le conoce como overcoat y la hay de distintas marcas comerciales; también se puede utilizar el barniz damar en aerosol o aplicarlo con estarcidor para proteger el grabado y después pasar a realizar la estampación tradicional sobre la digital...mas

martes, 10 de agosto de 2010

Las Planchas de Metal

Cobre, aluminio, hierro, zinc, acero...

Por Carmen Alarcón Collignon


Son varios los metales que utilizamos los grabadores para realizar el proceso calcográfico, entre ellos encontramos el cobre, zinc, aluminio, acero, hierro, etc. Para producir una matriz en estos metales es necesario tener una idea del tipo de aleación con que se ligo el metal, la forma en que fue procesado industrialmente y como fue laminado. Una vez elegida la placa de metal para llevar a cabo una calcografía debemos pulirla y desengrasarla; todos los metales mencionados necesitan un tratamiento específico para poder grabarlos, cada uno exige un determinado mordiente; sin embargo particularmente considero que el metal más noble para la calcografía es el cobre, gracias a su estabilidad y a su propiedad conductora de electricidad y calor; por tal razón abordaré un poco las cualidades de este metal.

Debo hablar un poco de historia para mencionar que en la antigüedad los grabadores utilizaban el cobre martillado; fundían el metal, hacían un lingote y lo metían al fuego, posteriormente el trozo de cobre al rojo vivo era colocado en el yunque e iniciaban con el martillado hasta dejarlo como una lámina de milímetros de espesor, era necesario que la chapa se martillara de un solo trozo de cobre, esto le daba a la placa para grabar reciedumbre y estabilidad física; con este método la estructura molecular del metal era equivalente en cualquier punto de la lámina, permitía al grabador hendir la punta sin encontrar obstáculo alguno y lograr una línea uniforme en cualquier dirección.
En nuestros días, gracias a la maleabilidad del cobre es posible producir láminas en forma mecánica, los grabadores encontramos el cobre laminado para uso industrial en las comercializadoras de metales, no obstante estas láminas tienen una estructura en la que sus moléculas se aglutinan longitudinalmente, esto provoca que el grabador neófito al realizar un proceso con la aguja de grabador encuentre menos fácil la incisión de la placa en el sentido contrario al que está laminada por la resistencia que opone la distribución estructural...mas

jueves, 8 de abril de 2010

El aguatinta


Brea o Colofonia pulverizada


Brea o Colofonia en piedra

El Aguatinta
Por Carmen Alarcón

La brea usada en el taller de grabado es una resina de colofonia muy fina, se obtiene de cierta clase de pinos, es un elemento residual de la destilación de la trementina.
Para realizar el aguatinta la brea debe estar molida finamente. Existen algunos establecimientos de artículos para arte en el que podemos encontrar la brea ya pulverizada y lista para su aplicación; sin embargo si no es posible obtenerla así, el grabador puede triturarla fácilmente con un aparato de picado doméstico, cuidando de no sobrecalentarlo ya que la brea se pegaría a las aspas del electrodoméstico.
Los tiempos que la lámina estará sumergida en el mordiente serán acordes a las tonalidades que pretendemos lograr, sin embargo se debe mencionar que los resultados van desde el gris más sutil con unos cuantos minutos, hasta los negros profundos como resultado de un mayor tiempo de inmersión en el mordiente. Asimismo el grueso de la brea determinará el aspecto del graneado en el aguatinta; también es importante considerar que al resinar una lámina con el cedazo, los granos de resina se depositarán sobre la superficie de la placa con una concentración desigual que proporcionará al grabado una textura de gran fuerza plástica; este tipo de efecto es conocido como brea abierta, si se limpia la brea después del primer baño en el mordiente y se aplica brea nuevamente de granos más gruesos estaremos efectuando lo que se conoce como breas cruzadas.

sábado, 23 de enero de 2010

La visión de las artes visuales y el diseño contemporáneo

Saber que tanto el artista visual como el diseñador utilizan formas comunicacionales y lenguajes visuales para establecer un diálogo entre su obra y el consumidor de la misma y al mismo tiempo formar un mensaje en espera de su lectura lleva a preguntarnos ¿Cuál es la diferencia entre el artista visual y el diseñador? Es claro que ambos utilizan el lenguaje de signos para emitir un mensaje que será traducido por el espectador, sin embargo es conocido que el diseñador utiliza símbolos representacionales de lenguaje directo...mas