martes, 28 de febrero de 2012

Chine Collé


Estampado sobre papel de China
Por Carmen Alarcón Collignon

All rights reserved. © Carmen Alarcón 
El Chine Collé es un proceso de impresión y montaje simultáneo de una hoja de papel muy fino sobre el papel de algodón utilizado como respaldo para una estampa, la palabra collé procede del francés y significa pegamento, chine en francés significa papel, también es conocido como papier collé, finalmente el significado es pegar papel. Dicho de forma más específica consiste en adherir una hoja de papel de China o Tisú a otra hoja de papel fuerte durante el proceso de estampación. La imagen impresa que sobre las dos hojas de papel. En la antigüedad el papel de China era un papel de un color muy agradable y muy resistente, lo que lo hacía ser muy apreciado por los grabadores de la época, actualmente no solo encontramos una gran variedad de colores, sino también podemos adquirir papeles de fibras naturales muy bellos y adecuados al procedimiento del Chine Collé. En muchas ocasiones utilizamos este procedimiento para darle un toque de color a la estampa o una ligera textura, cuándo utilizamos papeles de fibras, esta técnica también nos permite usar más de una clase de papel en la misma impresión, podemos usar varios papeles de distintos colores, pero es recomendable tener como soporte de la impresión y de los papeles que estamos adhiriendo, una superficie de papel muy estable, de un gramaje suficiente para darle cuerpo a la estampa.
Para elaborar una impresión con Chine collé, debemos saber al dedillo cómo funcionan los distintos papeles que vamos a usar, no podemos adivinar porque de esto depende el éxito de nuestra impresión; es necesario sepamos cuál es el sentido de la fibra de los distintos papeles que vamos a montar, así como el tiempo que pueden estar humedecidos, cuánto se expanden con la humedad y cuanto se contraen al secar, en fin saber todo acerca los papeles. Otro problema que se podría presentar es el tipo de cola o pegamento que vamos a utilizar en el montaje, la cantidad que vamos a ponerle al papel fino, debemos saber si la pasta para encolar es lo suficientemente fuerte para adherir los papeles y si es flexible al secar.
All rights reserved. © Carmen Alarcón 
Muchos tipos de adhesivos se pueden usar para este proceso y lograr éxito, sin embargo yo he utilizado frecuentemente el engrudo de arroz y la grenetina, esta última me ha dado los mejores resultados, la preparo humedeciéndola en agua destilada, después la pongo en baño María hasta que esta líquida, espero a que tenga una temperatura entre los 25° y 30° y la extiendo con un brochuelo sobre los papeles que pienso montar en algunas estampas, encolo todos los papeles y los dejo que seque el pegamento, ya que este al humedecerse nuevamente recupera su capacidad de adhesión.
Se puede usar el engrudo elaborado con harina de trigo; yo he usado methyl celulosa y carboxymethyl celulosa, recomiendo hacer pruebas para conocer este tipo de pegamento y no ponerle demasiado al papel, conservar la flexibilidad del papel es importante; si vamos a utilizar el engrudo, debemos mantenerlo en el refrigerador y tener cuidado que no fermente, para que tenga mayor duración se le puede adicionar conservadores y fungicidas, si queremos que sea más duradera esta pasta recomiendo valerse de harina de trigo sin gluten, éste suele ser atacado por insectos, hongos, se fermenta con facilidad y se hace negro; lo que daña la obra en la que se colocó este pegamento.
All rights reserved. © Carmen Alarcón 
Al ensamblar los papeles y la estampa con chine collé habrá que tener realizadas nuestras placas, si vamos a hacer una calcografía, aunque también podemos llevar a cabo el procedimiento con otras técnicas de gráfica: litografía, xilografía, linografía, etc. El papel fino debe estar encolado, las planchas entintadas. Enseguida humedecemos el papel engomado con el aspersor, con agua purificada y lo colocamos sobre la lámina entintada, con una navaja recortamos los bordes sobrantes, es tan delgado que es difícil distinguirlo cuando está sobre la matriz entintada, ponemos sobre la platina esta placa y colocamos la hoja de papel de algodón como soporte, la cual debe ser de mayor tamaño que la hoja de papel fino y estar humedecido, enseguida procedemos a la impresión. La presión que ejerce el tórculo sobre las dos hojas de papel y la placa entintada no solo transfiere la tinta al papel de China, sino que también hace que la adhesión de ambos papeles sea más firme. El resultado de las estampas es de gran expresividad provocado por el contraste tonal de los papeles. Nuestras estampas deben resguardarse mientras se secan en nuestra área de planchado, que nos es otra cosa  que un lugar dónde colocamos las estampas entre dos planchas, con peso para que queden completamente llanas.
Si todo se hace en forma correcta, ambos papeles: el respaldo y el papel impreso deben estar perfectamente adheridos. Algunos problemas que con frecuencia se presentan al impresor poco experimentado en este proceso son: burbujas en la superficie, arrugas imprevistas, demasiada humedad en el papel y pérdida de adherencia; también si no se tiene cuidado el papel demasiado húmedo puede mojar los fieltros y encolarlos rápidamente, haciendo que se endurezcan y las estampas pierdan fineza.
Para lograr llevar a buen término un grabado con chine collé debemos cerciorarnos de la capacidad de adhesión de nuestro pegamento, que éste sea flexible, para cerciorarnos que está todo correcto, hagamos una prueba y tratemos de levantar con el raedor de una esquina el papel que pegamos e imprimimos, si no se separa, ha sido exitosa nuestra prueba y podemos proceder a realizar el tiraje.

5 comentarios:

  1. Qué lindo texto nos compartes! abrazos

    ResponderEliminar
  2. Carmen, me encantó tu reseña sobre esta técnica y quise hacerla yo misma. hace unos años la aprendí pero era mas chica y no retuve los materiales y ahora que lo intenté con la Genetina me doi cuenta que es muy buen pegamento pero creo que no supe aplicarla bien, será quizas que la he aplicado muy espesa? Me encantaría que me ayudaras con las especificaciones para prepararla bien y utilizarla bien con respecto a cantidad, temperatura, si se aplica por ambos lados del papel que deseo adherir,etc si es que no te complica por supuesto.
    Gracias de antemano por ese dato sobre la grenetina, espero que mi prox intento tenga mejores resultados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    2. Hola, la grenetina se prepara primero hidratándola con agua fría, una cucharadita aproximadamente para un cuarto de taza de agua, una vez hidratada se cocina a baño maría sin que hierva la goma, esperas a que enfrie sin que cuaje y la aplicas, sólo se pone del lado en que se va a adherir el papel; actualmente puedes comprar un pegamento tipo musílago que te da el mismo resultado que la grenetina. Saludos

      Eliminar