lunes, 25 de junio de 2012

Los Barnices para grabado










Recubrir y proteger las placas…

Por Carmen Alarcón Collignon

Para hacer un grabado en metal existen varias técnicas, desde el grabado a buril que es un proceso directo hasta el ectrograbado y todos los procedimientos de grabado no tóxico que se realizan en la actualidad. Para hacer estos métodos debemos, en más de uno, utilizar un recubrimiento que proteja la placa de la acción del mordiente; son varios los barnices que se usan para resguardar las láminas antes de introducirlas a la solución cáustica, algunos pueden ser adquiridos en los comercios especializados en materiales para el artista o ser elaborados en el taller del grabador, esto permite al grabador saber a ciencia cierta cuáles materiales componen la fórmula del barniz que va a usar, así como abaratar los costos del taller; sin embargo sí sólo vamos a producir un frasco o un trozo de barniz, es preferible obtenerlo en una tienda de insumos para el grabador. Les recuerdo algo importante al comprar sus barnices; leer siempre la etiqueta, asimismo, cuándo se va almacenar el barniz fabricado en el taller, es necesario ponerle una etiqueta clara y visible al contenedor, con marcador a prueba de agua y legible a cualquier persona que asista al taller. Es importante, ya que si el barniz es soluble al alcohol no sirve para proteger la lámina en algunos procesos de grabado, también debemos tomar en cuenta la toxicidad de los vapores que emanan de estos barnices y aplicarlos con las debidas medidas de seguridad: mascarillas, extractores, al exterior, etc.
Los barnices más conocidos en el trabajo del grabador son: barniz blando, duro, de recubrir, de retocar, de remordido, la resina, el asfalto, la laca, la gomalaca; incluso en la actualidad en la búsqueda de soluciones no tóxicas se usan también para bloquear la acción del mordiente distintos materiales, tales como: cera para piso, cera para calzado, cera para muebles base acrílica, barniz acrílico, laca para el cabello, pintura alquidálica; hasta cuando se requieren zonas de mordido abierto se puede utilizar Mylar o cinta transparente de embalaje, esta última la aplicamos  para proteger el reverso de la láminas.
A continuación les comparto una fórmula para fabricar en el taller:
Barniz duro
½ Kg.  de cera de abeja en escamas
½ Kg.  de asfalto en polvo
¼ Kg.  de colofonia en polvo
420 ml. de xileno
Un frasco de vidrio con su tapadera para cocinar el barniz.
Tarlatana limpia
Lata o frasco de metal
Primero vamos a derretir la cera en baño María en el frasco de cristal con tapadera, cuando esté completamente licuada sin que hierva, la retiramos del fuego y le añadimos el asfalto, la colofonia y el xileno, regresamos esta mezcla al baño María y la agitamos con una cuchara de madera hasta que los ingredientes estén completamente fusionados, la mezcla la vertimos en el recipiente metálico colándola con la tarlatana. Le agregamos aguarrás mineral hasta lograr la consistencia deseada y procedemos a almacenarlo.
El barniz duro generalmente lo usamos para cubrir toda la placa antes de realizar nuestro dibujo con la punta de grabar, lo aplicamos con un brochuelo de pelo suave, cuando está completamente seco podemos empezar a realizar nuestro diseño, abrimos con la punta lo que queremos sea mordido por la solución incisiva.
Este tipo de barniz también podemos hacerlo en bola, sólo tenemos que reducir el xileno a una cuarta parte y una vez que está completado el proceso y empieza a cuajarse la mezcla, la colocamos en recipientes metálicos; aconsejo las charolas metálicas para hacer cubos de hielo, sí queremos que nuestras bolas tengan una agradable forma; de otra manera pueden hacerlas con la mano hasta darle la forma deseada y ponerlas a enfriar totalmente en un papel aluminio de cocina. Estas bolas de barniz se utilizaran para proteger las láminas, para aplicarlo debemos calentar las láminas primero, colocar la bola sobre la placa caliente y distribuirlo con  un rodillo duro, dejar enfriar y proceder a realizar nuestro proyecto.
El barniz blando lo usamos para imprimir texturas en la placa, también para hacer grabados al lápiz, estos los hacemos de la siguiente forma: primero vamos a barnizar nuestra placa con el barniz blando, enseguida colocamos sobre la plancha barnizada una hoja de papel calca o vegetal, con un lápiz HB dibujamos en la hoja de papel, debemos imprimirle cierta fuerza para que el barniz se adhiera al papel calca y deje al descubierto el metal; al usar el papel estamos imprimiéndole la textura del papel y el trazo, lo que recreara el acabado del grafito sobre el papel. Una vez terminado nuestro dibujo procedemos a introducir la lámina en el mordiente al igual que en cualquier proceso de aguafuerte, también podemos introducir la placa en el tanque de electrograbado.
Continuará…

carmenalarconc@hotmail.com

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