miércoles, 31 de agosto de 2011

Moku Hanga



Grabado en madera

Técnica de estampación japonesa…

El grabado en madera es una bellísima técnica de estampación ancestral, quizás sus orígenes se remontan a los albores del Siglo X en China y desde este país se transmite al Japón, donde es considera do arte nacional. En un principio la temática que se significaba en las estampas japonesas abarcaba la representación de las tradiciones y costumbres de su cultura, las casas de té y las bellas mujeres orientales fue un tema bastante utilizado en el grabado japonés. Es tal el desarrollo de la técnica en las manos de los maestros grabadores de este país, que encuentran la forma de realizar bellas estampas impresas a color y es el uso de éste una de las grandes aportaciones de los artistas orientales al grabado en madera; ya que anteriormente se coloreaba a mano cada estampa, el color le da el carácter propio y hace de cada imagen un goce visual.

El Moku Hanga a diferencia de la xilografía que se hace en occidente utiliza pigmentos a base de agua, se registra en la plancha de madera y se imprime con el baren, esta forma de estampación manual hace que destaque la veta de la madera en la estampa y subraya coloraciones que otro proceso no matiza, así como ofrece un gran número de texturas y efectos que se aplican para dar mayor atractivo a las imágenes. Estos acabados hacen que el grabador encuentre interesante experimentar con estos procesos de grabado y mezclarlos con las técnicas de actualidad, en fin hacer mezcla de las técnicas para lograr mayor expresividad e impacto visual en la estampa. Uno de los principales atractivos de actualidad cuando el grabador conoce y realiza el proceso del Moku Hanga es que éste permite utilizar materiales no tóxicos en su desarrollo, desde la elaboración de las planchas hasta la estampación manual y el uso de tintas base agua.

Las planchas de madera de cerezo son muy codiciadas para este método de grabado, sin embargo no son fáciles de conseguir en los comercios dedicados a la venta de madera comercial, se necesita recurrir a establecimientos especializados en maderas finas, una vez que hemos adquirido la madera elegida para desarrollar nuestro trabajo de grabado, debemos seleccionar cuidadosamente cada plancha de madera para definir los colores que vamos a utilizar; plancha por color. Para entintar cada lámina vamos a utilizar tintas a base de agua elaboradas por nosotros con pigmentos, agua y goma arábiga, las aplicamos a la madera, a la parte en relieve que es lo que queremos estampar , ponemos un poco de Nori y las distribuimos uniformemente, registramos el papel previamente humedecido en la cuña o marca de registro llamado Kento (hecho especialmente para este procedimiento) y estampamos con el Baren frotando suave y firmemente el papel sobre la madera. En la actualidad y ante la preocupación por el medio ambiente este medio de estampación gráfica permite eliminar contaminantes en la elaboración, entintado y limpieza de las planchas de madera.

Muchos talleres establecidos como espacios de producción artística en realidad funcionan como productores comerciales de gráfica, es en estos lugares donde el artista encuentra a los principales opositores al grabado no tóxico, es entendible ya que durante mucho tiempo estos talleres han trabajado para establecer una industria y se han enseñoreado del mercado de la gráfica, ellos suelen realizar tirajes de artistas que poco intervienen en la producción de las placas o incluso ejecutan grabados que son reproducciones de un original, esto hace que muchos coleccionistas tengan una idea errónea del valor de la gráfica, incluso me atrevo a aventurar que muchos de estos seguidores tienen dificultades para distinguir una técnica de otra; es casi seguro que mucho de ellos al ver un Moku Hanga le llamen simplemente xilografía, si bien es cierto que la raíz xilo significa madera y grapho es huella también lo es que la xilografía que conocemos en occidente sólo se acerca a ella por el proceso de grabar la madera con las gubias.

Continuará…

1 comentario:

  1. infinitas gracias por la informacion..esta maravillosa tecnica solo se puede llegar por cursos con aranceles costosos..con lo leído voy a intentar ..otra ves muchas gracias...abrazo Gladys Quero

    ResponderEliminar