miércoles, 9 de noviembre de 2011

Intervención del espacio público











Delfinas…

Delfinas, mujeres que se sumergen en la vida con fuerza, deciden nadar, traspasan límites y fronteras de un contexto adverso, resueltas a bracear, a cruzar el mundo con un rumbo definido; recrean a través del nado el papel que tiene la mujer como orquestadora de un universo lleno de obstáculos a vencer, surcan el agua y forman una estela, su huella, o tal vez es la línea imaginaria que divide su mundo entre la necesidad de ser y su hacer; Delfina madre, Delfina creadora, Delfina nadadora, Delfina mujer.

Delfinas capaces de realizar nuevas hazañas y mantener el espíritu firme, columna vertebral en la que se sostiene la familia, enfrentan los problemas sin evidenciar desfallecimiento, mujeres de imaginación vívida sin mitologías preconcebidas, crean una, mitología, donde solo habitan mujeres que cimientan su vida en la voluntad, vinculan su quehacer a distintos escenarios destacando como protagonistas de las glorias de su momento histórico.

Delfina destinada a ser… Mujer.



Hablar de modernidad y globalización incluye hacerlo de las nuevas tecnologías de la comunicación, así las artes visuales no quedan ajenas a la modernidad, los procesos actuales para realizar una obra de arte no son los mismos que en el pasado, hoy los artistas debemos abordar el arte desde un enfoque de comunicación, en el que la reflexión surge en el espectador al percibir las manifestaciones estéticas actuales, el diálogo entre la representación de la imagen y la percepción de la misma surge de la mirada reflexiva detenida en su significado.


El proyecto da origen a una serie de mujeres nadadoras, Delfinas del mar urbano en que se sumergen, se quedan en los muros y son capaces de transcender el espacio público hacia la percepción del usuario del transporte colectivo, se detienen y lo invitan a apropiarse de ellas y significarlas en su contexto. Mujeres que se trasladan de una mirada a otra en la cotidianeidad del paso ciudadano hacia su destino, que provocan la mirada detenida y exigen un nuevo repertorio estético surgido de la modernidad. El proyecto explora el escrutinio visual de los transeúntes e incita a la percepción a generar un proceso de apropiación de las imágenes. La apropiación del espacio urbano a través de la mirada del espectador depositada en los muros que contienen a las Delfinas de la metrópoli.

Carmen Alarcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario